miércoles, 23 de marzo de 2011

El pequeño Nicolás

Acabo de terminar de leer El pequeño Nicolás, de René Goscinny (¿te suena de Astérix y Obélix, y de Lucky Luke?) y con ilustraciones de Jean-Jacques Sempé, en la editorial Alfaguara.


Me ha parecido un libro muy interesante y, sobre todo, divertido. Después de leer los libros de Manolito Gafotas buscaba lecturas parecidas y mis padres me recomendaron El pequeño Nicolás.
No es la primera vez que he intentado leer este libro, pero en la primera ocasión, me resultó más difícil. Sin embargo ahora no me ha costado nada, es más, me lo he pasado fenómeno leyéndolo.
Mis personajes favoritos son Rufo, un tipo que está pitando con un silbato todo el rato porque su papá es policía; Clotario, que es el último de la clase, el peor; Agnan, el primero de la clase; Eudes, un tipo al que le gusta dar puñetazos en la nariz; Godofredo, cuyo padre es muy rico y le encanta disfrazarse; Alcestes, el glotón del grupo, que siempre tiene algo de comida en la boca o en el bolsillo; Joaquín y Magencio, otros dos que están también siempre por ahí... y, sobre todo, me encanta Nicolás: el más pesado (a veces), más cariñoso (otras veces) y divertido (todo el rato) del mundo.


La aventura que más me ha gustado (bueno, todas me han gustado, pero por elegir una) ha sido una en la que una niña va a visitar al pequeño Nicolás y a Nicolás no le gustan nada las niñas, pero como esa niña es muy bestia le rompe dos o tres juguetes, dice que es muy tonto y que su habitación está llena de juguetes feos... así que Nicolás sale al jardín para buscar uno de los juguetes que ella ha tirado por la ventana y se ponen a jugar al balón en el jardín y en el primer chut que da la niña rompe una ventana y marca un golazo, entonces sale la madre de Nicolás, le castiga (¡a él!) y al final del capítulo Nicolás dice que le da igual que haya roto una ventana y que le hayan castigado sin postre, porque cuando sea mayor se va a casar con esa niña que tiene unos chut tan fenómenos...
Las ilustraciones me parecen estupendas, es increíble cómo Sempé consigue dibujar un montón de niños (que no logro diferenciar, solo a Agnan que lleva gafas) en tan poco espacio haciendo travesuras tremendas (como esta):


Es el primer libro que leo de esta saga pero me ha gustado tanto que ya estoy acabando el segundo. Son libros completamente maravillosos, divertidos y FENÓMENOS.
No te los puedes perder.
Saludos

2 comentarios:

  1. Te diré que yo los leí cuando tenía tu edad más o menos y muchos años despues aun me parecen maravillosos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Yo también me los he leído! También me parecen unos libros divertídisimos y maravillosos.

    ResponderEliminar