domingo, 8 de marzo de 2015

La Naranja Mecánica

Sentimos mucho no haber escrito en tanto tiempo, pero es que hemos estado muy ocupados con exámenes, trabajos y demás. Hoy os voy a hablar de La naranja mecánica, un libro muy interesante de Anthony Burgess, publicado en Booket.


Antes de las navidades tenía muchas ganas de ver la película de este libro porque es de Stanley Kubrik, el director de 2001: Odisea en el espacio y Espartaco, y mi padre siempre me habla muy bien de sus películas. Pero hay un problema: la gran mayoría de sus películas no las puedo ver todavía, porque son para mayores de dieciocho y porque no les sacaría todo el jugo que podría sacarles. Aún así estuve insistiendo largo tiempo y al final me regalaron el libro (porque no es lo mismo leer que ver en una pantalla). Y me gustó mucho.
El libro nos cuenta las aventuras de Alex, un chico de quince años sin conciencia ni remordimientos que vive en una sociedad futurista muy agresiva y cuyos únicos intereses son la droga, la ultra-violencia, la violación y la música clásica.
El chico sale por las noches con tres compañeros suyos y se dedica a machacar a toda la gente que se encuentra en su camino. Hasta que un día le coge la policía y deciden hacerle un tratamiento en el que toda esa maldad sea sustituida por bondad a la fuerza, de una forma muy agresiva. El tratamiento hace efecto y lo dejan en libertad. A partir de aquí comienza la parte más interesante del libro. Si queréis saber cómo sigue tendréis que leerlo.
El libro no solo es interesante por la idea tan extravagante de la historia, además es muy interesante también cómo esta contado. El narrador (el propio Alex) nos cuenta todos estos hechos bestiales de la forma más tranquila del mundo, hasta llegar al punto de que te parezca que lo que hace Alex es normal y lo que le hace la policía es injusto. Además está todo contado en primera persona, de una forma muy subjetiva, como diciendo que lo que él hace está bien, y lo que hacen los demás esta mal. Otra de las cosas que me ha llamado la atención del libro es la jerga que usan los personajes, el Nadsat, que es un vocabulario de ruso castellanizado y que también hace que todo lo que pasa en el libro se haga más leve.
A mí me ha gustado mucho porque la idea que presenta sobre la importancia capacidad de elegir de los humanos entre el bien y el mal y de encontrar un equilibrio entre los dos me parece muy interesante. También me ha gustado la combinación  del español y el vocabulario Nadsat para contar la historia (acabé el libro sabiéndome el glosario de memoria) y por último diré que me ha gustado porque es uno de las primeras novelas para adultos que he leído, y que esta es completamente distinta de todas las que he leído hasta ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario